Fiscalía de España acusa a Shakira de nuevo fraude a Hacienda por casi 6 millones de euros

Desde hace más de un año Shakira se ha vuelto envuelta en problemas fiscales por haber evadido impuestos a Hacienda en España. Aunque ya se han realizado investigaciones en torno al caso, ahora la Fiscalía española ha acusado a la cantante de haber evadido otros seis millones de euros, aproximadamente 110 millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía, Shakira realizó este fraude en el ejercicio del 2018 y evadió el pago de renta sobre personas físicas (IRPF) y el de sociedades al simular que cedió sus derechos musicales a una empresa fantasma, pero siguió disponiendo de ellos.

De acuerdo con la denuncia, Shakira cobró parte de los ingresos que percibía por la cesión de sus derechos musicales por medio de una una sociedad constituida en Luxemburgo con la que firmó contratos simulados para así beneficiarse de una tributación reducida.

Esta es la segunda querella en contra de la cantante, la cual se presentó hace 3 meses. Shakira ya fue notificada sobre este proceso legal en su domicilio en Miami.

Se precisó que Shakira será juzgada a partir del 20 de noviembre en la Adiciona de Barcelona por defraudar 14.5 millones de euros entre 2012 y 2014 a Hacienda. En caso de ser encontrada culpable, la colombiana podría pasar hasta 8 años en prisión.

Las autoridades están pensando en la posibilidad que Shakira pueda declarar por videollamada ahora que se encuentra viviendo en Miami desde hace unos meses tras su separación de Gerard Piqué.

Por ahora, Shakira se enfrenta a un fraude a la Agencia Tributaria española por 5.3 millones de euros del impuesto de la renta sobre personas físicas (IRPF), correspondientes a los ingresos que percibió por su gira ‘El Dorado’ que se realizó en el 2018.

También la querella sostiene que realizó fraude por la cesión de sus derechos intelectuales y a esto se suman 773 mil 600 euros en el impuesto de patrimonio de los 12 millones que posee en inmuebles y activos financieros.

Hasta ahora Shakira no ha emitido algún comunicado al respecto, sin embargo, su equipo de abogados ha mencionado que no ha recibido ninguna notificación en Miami por parte de las autoridades españolas.